jueves, 25 de octubre de 2012

Pasos para hacer un ensayo.
 
El ensayo es producto de un proceso, compuesto de los cinco pasos siguientes:
 
1. Lectura: consiste en leer con detenimiento el tópico, bajo el tipo lectura de estudio.
 
2. Subrayado: radica en localizar ideas principales al resaltarlas con una señalización a libre criterio.
 
3. Análisis: consiste en la clasificación de la información para ordenarla y comprenderla.
 
4. Síntesis: es el paso más importante, que consiste en expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo, utilizando su propio estilo.

5. Comentario: es la aportación personal, acompañada de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

Estructura del ensayo

Portada: presentar datos de título, autor, institución, ciudad y fecha, de acuerdo a las normas de la universidad.

Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja; el ensayista expresa el objetivo, argumenta por qué lo escogió como tema y por qué lo elaboró e indica su contenido, o sea de que se trata.

Desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca generalmente entre 2 y 3 páginas. En esta parte va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario, contiene la exposición y análisis, se plantean ideas propias y se sustenta con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras; por lo cual admite un máximo de 2 citas textuales entre comillas, en letras cursiva y cuidando de colocar la referencia en el aparte externo o bibliografía, donde se reportan éstas y las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, presentadas de acuerdo a las normas de la universidad.

Conclusiones: corresponde al otro 10% del ensayo, alrededor de media página, en 1 ó 2 párrafos, el autor expresa el alcance de lo expuesto, la relevancia del tema, importancia, beneficios y hasta recomendación de líneas de análisis para posteriores escritos.

Bibliografía: corresponde un aparte de las 3 o 4 páginas esenciales del ensayo; permite indicar las referencias de las citas textuales y de las fuentes consultadas (bibliográficas o electrónicas) que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, materiales digitalizados, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos64/ensayo/ensayo2.shtml
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario